ALONSO, QUESADA
La borrachera se quita con una ducha,
el artritismo con un baño mineral.
Lo que no se quita es el turismo inglés.
Desde el humor y la ternura, estos nueve cuentos de Alonso Quesada tratan de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, y se convierten en un testimonio muy especial del propio destino del autor: la tuberculosis.
A través de sus personajes, ingleses refugiados en Gran Canaria en busca de la salud perdida, Quesada enfrenta la severidad y rigidez de las convenciones de la cultura inglesa con el desenfado y el alboroto de la canaria. El sol de las islas corroe, aviva e inevitablemente alienta el caos interior de unos personajes que no quieren encajar, inmersos en un enfrentamiento tan físico como espiritual con los isleños y consigo mismos.
Aunque caricaturizados, los protagonistas de los relatos cobran vida con mimo y dan voz a la singular visión del mundo del autor, para el que la tisis es una novia inglesa, la muerte viaja en la barca de Caronte y el calor del sol cura casi todos los males. Pero el de ser inglés no es uno de ellos.
Autor: AlonsoQuesada
'Periodista, poeta, novelista y cuentista, Alonso Quesada fue uno de los mayores exponentes del postmodernismo en España. Como le contó a Miguel de Unamuno en sus cartas, para mantener a su familia tras el fallecimiento de su padre, pasó buena parte de su vida trabajando para los ingleses de Las Palmas de Gran Canaria, experiencia que inspira esta antología. Fue muy elogiado por su obra poética, entre la que destaca El lino de los sueños (1915), y por su prosa, «de una elegancia y una ironía luminosísimas», como la calificó Gabriel Miró tras leer Crónicas de la ciudad y de la noche (1919). En la actualidad algunas de sus obras se han rescatado, entre ellas Las inquietudes del hall, escrita en 1922 pero publicada por primera vez en 1975, y reeditada en 2025 por Libros de la Ballena, que continúa con la labor de recuperación de su obra. '