VEGA SEROVA, ANNA LIDIA
Alia abandona Cuba siendo preadolescente y regresa a Rusia junto a su hermano y su madre. Extraña en su tierra, hija de rusa y cubano; no conoce el idioma. Busca aceptación, amistades y algún lugar donde encajar. Crece y explora un mundo salpicado de violencia, contracultura y hippies, que se sostiene en un equilibrio constante de supervivencia y autodestrucción.
Ánima fatua (2007) es una novela de formación, realista y sucia, en la que el sentimiento de desarraigo y la falta de sentido de pertenencia empujan a la protagonista a explorar los márgenes de la sociedad rusa de los ochenta.
«Al mes de estar en el sistema, Alia ya se siente aclimatada con la vida hippie. Ha aprendido a mendigar, a picarles cigarros a los transeúntes, dormir en cualquier rincón, comer sobras en cafetines y consumir todo tipo de drogas. Se ha acostado con cada uno de los que han querido hacerlo con ella, ha ampliado considerablemente sus horizontes eróticos y sensitivos. Le ha tomado el gusto a la marihuana y a algunas pastillas, desprecia a los oledores de cola, comedores de betún y ciertos narcómanos que llevan los antebrazos reventados por inyectarse un brebaje casero de semillas de amapola. Sabe cuándo una cosa está limpia y cuándo no, ha probado de todo. De vez en cuando, alguien le regala alguna ropa para que no ande tan cochina, aunque le es indiferente cómo luce».
Anna Lidia Vega Serova (1968, Leningrado), es una artista multidisciplinar cubano-soviética con una larga y prolífica trayectoria. Se trata de una de las voces más potentes de la literatura cubana a nivel internacional. Ha publicado seis libros de relatos, tres de poesía y dos novelas: Noche de ronda (2002) y Ánima fatua (2007). Sus textos han aparecido en antologías dentro y fuera de Cuba y ha recibido, entre otros, la Beca Dador en dos ocasiones y la Distinción por la Cultura Nacional.