NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

10 NOV

Presentación de "Monfragüe" con Javier Morales en La Puerta de Tannhäuser de Plasencia

Charla y encuentro literario de "Monfragüe" entre Javier Morales y Basilio Sánchez en La Puerta de Tannhäuser de Cáceres, el jueves 10 de noviembre a las 20h.
Presentación de

Charla y encuentro literario de "Monfragüe" entre Javier Morales y Basilio Sánchez en La Puerta de Tannhäuser de Cáceres, el jueves 10 de noviembre a las 20h. Publicado por Tres Hermanas, las ilustraciones del libro son de Leticia Ruifernández.

"Monfragüe" es la historia de un escritor de viajes que regresa al Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, para escribir un libro aunque, sobre todo, para intentar cerrar una herida. Cuando era niño viajó a ese parque en una excursión escolar. Allí conoció el amor, pero también los reveses de la vida. Planteada en dos tiempos narrativos, uno en 1982 y el otro en 2018, Monfragüe alterna ambos viajes, el de la niñez y el de la edad adulta. 

La novela, escrita en un tono intimista y a veces poético, aborda temas como la amistad, el acoso escolar, la presión del grupo, la pérdida de la inocencia o el poder curativo de la escritura. Una historia que nos invita a un diálogo entre los vivos y los muertos y nos alerta sobre lo que supone perder nuestro vínculo con la naturaleza. 

Morales es un amante de la naturaleza y para el autor Monfragüe es un lugar especial, de que ya contaba maravillas en octubre de 2018, cuando en un artículo suyo de El País animaba a visitar el Parque Nacional. Justo en esta época en la que nos encontramos, en plena berrea: 

"Una de las señales que nos avisan de que el otoño ha llegado al parque nacional de Monfragüe es la berrea, el bramido de los ciervos en celo. Podemos oírla desde principios o mediados de septiembre y hasta mediados de octubre. Impresiona contemplar —casi sin necesidad de prismáticos— a los ciervos que salen en el ocaso para luchar por ver quién se gana el derecho a perpetuar la especie. Es un buen momento además para conocer esta reserva de la biosfera —reconocida así por la Unesco en 2003—, uno de los bosques mediterráneos más extensos, mejor conservados y con más biodiversidad. Monfragüe, situado en el centro de la provincia extremeña de Cáceres, también es un destino perfecto para los amantes de las aves, con decenas de especies singulares, entre ellas, el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra.

Por más que se visite este parque, cada vez devuelve una mirada diferente. En el declinar del verano el agua del Tajo y el Tiétar, los ríos que lo atraviesan y donde confluyen, adquieren un tono azulado verdoso. El ecosistema del parque (de casi 18.400 hectáreas) y de su zona periférica de protección (unas 114.000 hectáreas) está adaptado a los rigores del estío y la vida de sus habitantes (hay más de 200 especies de vertebrados) parece agazapada a la espera de las primeras lluvias. Pero a partir del 15 de septiembre la berrea del ciervo es la señal de que todo va a cambiar, de que comienza la transición al otoño y el parque recobra su pulso".


Ahora que ya estamos en otoño, la librería también ha recobrado su pulso. Por fin vuelven las presentaciones y encuentros a La Puerta de Tannhäuser de Plasencia y Cáceres. Con muchas ganas de teneros por la librería, charlando y compartiendo libros.

Javier Morales es escritor replicante, periodista y profesor de escritura en varios centros y universidades. Es autor de ensayos, novelas y libros de relatos. Los últimos títulos publicados son Las letras del bosqueLa moneda de Carver y El día que dejé de comer animales. Colaborador habitual en distintos medios, tiene una columna dominical en El Asombrario/Público dedicada a los libros, los animales y la ecología.

Leticia Ruifernández nació en Madrid en 1976. Es arquitecta de formación. Su interés por la pintura como medio de narración le llevó a desarrollar su carrera profesional centrada en el mundo de la ilustración y en la creación de libros diversos. Realiza también libros con texto e ilustración propia. Además de trabajar para editoriales, desarrolla otros trabajos más personales, como cuadernos de viaje o una serie de calendarios artísticos que edita desde años. Vive desde hace 15 años muy cerquita de La Puerta de Tannhäuser, en Garganta la Olla y es una ilustradora replicante.

El sello Tres Hermanas Ediciones nace en 2015 con el objetivo de hacerse un hueco en el campo de la literatura de calidad. Sus colecciones son cinco: Classics Revisited, Tierras de la Nube Blanca, Tierras de la Nieve Roja, Otros Mares y Clepsidra. En las tres colecciones dedicadas a literatura extranjera cuidan especialmente las traducciones, dejándolas en manos de traductores consagrados.

 

Volver