PENSAR CON TIPOS
-3%

PENSAR CON TIPOS

UNA GUÍA CLAVE PARA ESTUDIANTES, DISEÑADORES, EDITORES Y ESCRITORES

LUPTON, ELLEN

26,90 €
26,09 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL
Año de edición:
2024
Materia
Diseño y arte gráfico
ISBN:
978-84-252-3541-2
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
26,90 €
26,09 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

Índice

6 INTRODUCCIÓN
8 HUMANOS Y MÁQUINAS

LETRA
32 ANATOMÍA
33 Alfabeto latino
34 Árabe
35 Chino
36 Coreano
37 Japonés
38 Índico


40 TIPOS Y FUENTES
42 Altura
46 Anchura
54 Clasificación tipográfica
58 Escoger tipos
64 Familias tipográficas
68 Mayúsculas
70 Cursivas
72 Números
76 Signos
80 Tamaños ópticos
84 Fuentes variables
88 Ornamentos
92 Lettering
94 Diseñar tipos
96 ejercicio Caracteres modulares
98 ejercicio Branding con tipos

TEXTO
102 LECTORES, ESCRITORES Y USUARIOS

114 COLUMNAS, LÍNEAS Y ESPACIADO
116 Alinear columnas
124 Ancho de línea
126 Párrafos
128 Líneas cortas
132 Kerning
134 Tracking
138 Espaciado vertical
144 Texto en vertical
148 Legibilidad e inteligibilidad
150 Prosa inteligible
152 ejercicio Textura
154 ejercicio Espacio

156 JERARQUÍA Y ESTRUCTURA
158 Jerarquía mínima
160 Jerarquía por capas
164 Escala tipográfica
166 Jerarquía visual y semántica
168 Diseño inclusivo
170 ejercicio Retículas y jerarquía

172 DIVERSIDAD DE SISTEMAS DE ESCRITURA
174 Tipografía árabe
178 Tipografía china
182 Tipografía coreana
190 Tipografía japonesa
194 Tipografía índica
200 Kigelia: una fuente tipográfica para África

MAQUETA

204 ANDAMIAJES Y ESQUELETOS

218 EQUILIBRIO Y ALINEACIÓN
220 Simetría y asimetría
222 Agrupar
226 Alinear elementos
228 Bordes

230 RETÍCULAS
232 Retícula de libro
234 Retícula de columnas
236 Retícula modular
240 Rejilla base
242 Maquetas adaptativas
244 Diseñar en serie
246 ejercicio Retícula y antirretícula
248 ejercicio Serie ampliada

250 CONTRIBUCIONES
251 ÍNDICE ALFABÉTICO

Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas y un espacio para los trabajos de las diseñadoras, así como de otros colectivos históricamente silenciados.

Convertido en un referente indiscutible, la obra se dirige a los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita, así como a todos aquellos interesados en las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico.

La obra se divide en tres secciones: letra, texto y maqueta. Partiendo de la unidad básica que es la letra, aborda después las particularidades de la organización de las palabras en cuerpos de texto coherentes y sistemas flexibles. Los proyectos de muestra y los ejercicios prácticos que se incluyen, explican no solo cómo se estructura la tipografía, sino por qué se hace así, con la intención de desvelar las bases funcionales y culturales que residen tras las convenciones del diseño.

Pensar con tipos es un recurso inestimable para todos aquellos que alguna vez han tenido que atravesar el territorio abismal de la página en blanco y se han visto asediados por las preguntas ¿qué tipo usar?, ¿a qué tamaño?, ¿cómo componer, alinear y espaciar todas esas letras, palabras y párrafos? Una guía que nos enseña a movernos con imaginación dentro del conjunto de normas tipográficas y nos orienta sobre cuándo es conveniente romperlas.

Artículos relacionados

  • ALGÚN DÍA SERÁ TODO MÁS SENCILLO
    LEO, MALENA
    Dejar una relación teniendo un trabajo, las clases, 19 años y un alquiler por delante no es nada fácil. Pero si el dibujo es tu única vía de escape, el resultado es un diario conmovedor que trata de dar forma a todas las frustraciones y miedos propios del duelo, de comprender cómo uno de los pilares que te mantenía a flote ya no está. Algún día será todo más sencillo nace de...
    Disponibilidad inmediata.

    22,90 €22,21 €

  • EL PRÍNCIPE VALIENTE DE HAROLD FOSTER EN DETALLE
    VARIOS AUTORES
    Graphiclassic dedica este número monográfico al trabajo original realizado por Harold Foster para El Principe Valiente, uno de los personajes más famosos del cómic mundial. El Principe Valiente y su creador Harold Foster han gozado del interés del público durante mucho tiempo y ese entusiasmo se verá ampliamente acrecentado al poder observar en un formato adecuado una amplia mu...
    Disponibilidad inmediata.

    25,95 €25,17 €

  • HISTORY OF PRESS GRAPHICS. 1819–1921
    ROOB, ALEXANDER
    Descubra las revistas y los periódicos ilustrados, un género singular y pionero. Esta gran colección recorre 100 años de elementos gráficos publicados en prensa y su innovadora influencia en movimientos de vanguardia. Entre los artistas citados se incluyen Jean Cocteau, Juan Gris y maestros del arte gráfico como Thomas Nast y Gustave Doré. ...
    Disponibilidad inmediata.

    60,00 €58,20 €

  • SOMOS MÁS QUE PIELES
    UVE, MARÍA
    María Uve es una artista que nos muestra imágenes cargadas de pasión y erotismo pero que nos transmite mucho más. Si miramos más allá de lo inmediato, en sus dibujos reconoceremos a personas fuertes, seguras de sí mismas e independientes. Personas que aman desde el respeto, se relacionan con libertad y reclaman igualdad en el sexo y en la vida. En su nuevo libro, el más sentido...
    Disponibilidad inmediata.

    19,95 €19,35 €

  • PSICOLOGÍA DEL COLOR
    HELLER, EVA
    Este libro aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores, como di...
    Disponibilidad inmediata.

    35,00 €33,95 €

  • TELEPHONES
    MARCLAY, CHRISTIAN
    Se trata de una selección de escenas de películas alquiladas en un videoclub en formato VHS, posteriormente editadas en un montaje de siete minutos de duración. La estructura del vídeo era sencilla; las escenas cortadas siguen el curso de una conversación telefónica de principio a fin. Algo que revelaba un choque de tecnologías, pautas de comportamiento, efectos sonoros y refer...
    Disponibilidad en 24 h. 20/05/2024

    25,00 €24,25 €