DISEÑO DE PROCESOS CREATIVOS
-3%

DISEÑO DE PROCESOS CREATIVOS

METODOLOGÍA PARA IDEAR Y CO-CREAR EN EQUIPO

MASFERRER, ALEJANDRO

18,90 €
18,33 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL
Año de edición:
2024
Materia
Diseño y arte gráfico
ISBN:
978-84-252-3528-3
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
18,90 €
18,33 €
IVA incluido
Disponibilidad en 72 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

Índice

7. Nota del autor

11. Introducción
12. Mi experiencia con los procesos creativos
15. Un nuevo paradigma: de la creación solitaria a la co-creación

25. La metodología
26. Figuras del proceso creativo
38. El círculo (entender)
48. El cuadrado (definir)
58. La estrella (energizar)
66. El triángulo abierto (idear)
78. El triángulo cerrado (filtrar)
89. Resumen de las figuras

93. Reglas básicas para el diseño de procesos
94. La metodología en uso
98. La intencionalidad en el proceso
99. Combinación de figuras
116. Preparar la sesión
125. Diseños predefinidos
133. Reglas avanzadas para el diseño de procesos
134. Jugar con el orden de las figuras
140. Alteraciones avanzadas
143. Figura dominante del proceso
148. Diseñar fases de proyectos
150. Participación vs contribución
154. El liderazgo fluido en el proceso
157. Figura extra: la flecha

159. Cómo implementar la metodología en tu equipo
160. Consejos para arrancar
164. Las figuras en las reuniones
166. Lenguaje común

169. Resolución de problemas

179. Figuras del proceso creativo: una metodología común y flexible

185. Recursos y anotaciones
191. Agradecimientos

En esta segunda edición, Alejandro Masferrer actualiza y amplía las bases de su metodología de co-creación en procesos creativos.

Trabajar en equipo es algo enormemente gratificante, pero también enormemente complejo. Tras muchos años de experiencia en la facilitación de procesos de creación en grupo, el autor ha sintetizado en este libro una eficaz metodología que sirve de guía para evitar los habituales puntos ciegos, errores, desequilibrios y amenazas que pueden obstruir el proceso y bloquear al equipo.

¿Qué debemos saber para co-crear con eficacia y disfrute? ¿Qué figuras o fases de ideación en equipo se dan en un proyecto? ¿Cómo evitar problemas habituales como las actitudes muy críticas, el recelo hacia las nuevas ideas, el conformismo o la falta de motivación del equipo?

Con la metodología propuesta en este libro conocerás:
· Las cinco figuras del proceso creativo o fases de trabajo de todo proyecto (entender, definir, energizar, idear y filtrar), su papel clave dentro del proceso, y las necesidades, normas y objetivos que cada uno de ellos presenta.
· Las tipologías de sesiones creativas más habituales (como el sprint de diseño, el hackaton o la sesión de innovación), sus características específicas y el papel particular que cada figura o fase de trabajo desempeña en ellas.
· Los problemas habituales de la ideación en equipo y cómo resolverlos.

Artículos relacionados

  • ALGÚN DÍA SERÁ TODO MÁS SENCILLO
    LEO, MALENA
    Dejar una relación teniendo un trabajo, las clases, 19 años y un alquiler por delante no es nada fácil. Pero si el dibujo es tu única vía de escape, el resultado es un diario conmovedor que trata de dar forma a todas las frustraciones y miedos propios del duelo, de comprender cómo uno de los pilares que te mantenía a flote ya no está. Algún día será todo más sencillo nace de...
    Disponibilidad inmediata.

    22,90 €22,21 €

  • EL PRÍNCIPE VALIENTE DE HAROLD FOSTER EN DETALLE
    VARIOS AUTORES
    Graphiclassic dedica este número monográfico al trabajo original realizado por Harold Foster para El Principe Valiente, uno de los personajes más famosos del cómic mundial. El Principe Valiente y su creador Harold Foster han gozado del interés del público durante mucho tiempo y ese entusiasmo se verá ampliamente acrecentado al poder observar en un formato adecuado una amplia mu...
    Disponibilidad inmediata.

    25,95 €25,17 €

  • HISTORY OF PRESS GRAPHICS. 1819–1921
    ROOB, ALEXANDER
    Descubra las revistas y los periódicos ilustrados, un género singular y pionero. Esta gran colección recorre 100 años de elementos gráficos publicados en prensa y su innovadora influencia en movimientos de vanguardia. Entre los artistas citados se incluyen Jean Cocteau, Juan Gris y maestros del arte gráfico como Thomas Nast y Gustave Doré. ...
    Disponibilidad inmediata.

    60,00 €58,20 €

  • SOMOS MÁS QUE PIELES
    UVE, MARÍA
    María Uve es una artista que nos muestra imágenes cargadas de pasión y erotismo pero que nos transmite mucho más. Si miramos más allá de lo inmediato, en sus dibujos reconoceremos a personas fuertes, seguras de sí mismas e independientes. Personas que aman desde el respeto, se relacionan con libertad y reclaman igualdad en el sexo y en la vida. En su nuevo libro, el más sentido...
    Disponibilidad inmediata.

    19,95 €19,35 €

  • PSICOLOGÍA DEL COLOR
    HELLER, EVA
    Este libro aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores, como di...
    Disponibilidad inmediata.

    35,00 €33,95 €

  • TELEPHONES
    MARCLAY, CHRISTIAN
    Se trata de una selección de escenas de películas alquiladas en un videoclub en formato VHS, posteriormente editadas en un montaje de siete minutos de duración. La estructura del vídeo era sencilla; las escenas cortadas siguen el curso de una conversación telefónica de principio a fin. Algo que revelaba un choque de tecnologías, pautas de comportamiento, efectos sonoros y refer...
    Disponibilidad en 24 h. 20/05/2024

    25,00 €24,25 €